Rostros del Bicentenario

11 maggio 2020 - Generale - Commenti -

ROSTROS DEL BICENTENARIO

"Su paso por Boyacá"

Rostros del bicentenario, es un proyecto de fotografía Documental en modalidad de retrato, donde se identifica en los rostros, el sentir de personajes cotidianos, la diversidad étnica y riqueza cultural, que hoy hace parte de los municipios por donde paso la ruta libertadora hace doscientos años en el departamento de Boyacá, la cual se conmemoró institucionalmente manifestada en celebraciones, exposiciones, entre otros, distantes de la propia realidad de sus gentes.

La vida cotidiana en estos municipios como Socha, Tasco, Corrales, Gameza, Paipa (Pantano de Vargas) y Ventaquemada (puente de Boyacá), se desarrolla en actividades ligadas a la economía local donde predominan, servicios como venta de comida, productos agrícolas, servicios médicos, religiosos, arreglos mecánicos, con una fuerte influencia campesina propia de la ruralidad de los mismos, igualmente, se encuentra una fuerte dependencia de la extracción minera de carbón en la mayoría de los municipios. En poblados específicos como en el pantano de Vargas y el puente de Boyacá, encontramos un avance en el desarrollo turístico alrededor de la historia patrimonial y gastronómica de la gesta libertadora.

Este proyecto muestra, la historia, la marginalidad y el desarrollo de estos municipios, a través de su gente, de su mezcla, de sus prácticas culturales. Mujeres y hombres jóvenes y adultos nos trasmiten la templanza de esta ciudadanía que entrega su vida a las causas propias de municipios rurales y conservan en sus rostros la dureza y el trasegar de doscientos años de vida Republicana, sus caras nos muestran la diversidad de sus gentes, rasgos muiscas, mestizos, mulatos, afrodescendientes y blancos con ojos claros, muestran el trasegar de nuestros fenotipos que hacen parte del sincretismo cultural e inmaterial del departamento de Boyacá y representa el nuevo mestizaje Colombiano del siglo XXI.

Este proyecto es un homenaje a la sencillez de nuestros campesinos, nuestros mineros, nuestros ciudadanos del común, quienes se sienten orgullos de su raza, de su tierra, de sus ancestros y de ser partícipes de la libertad de Colombia. Este proyecto se realizó siguiendo los pasos de la ruta libertadora tras la huella y la estela dejada por las celebraciones que se hicieron en los diferentes municipios del departamento.

COLECTIVO GUASU.

HUGO GUANUMEN

JAIME SUZUNAGA.

01-img
02-img
03-img
04-img
05-img
06-img
07-img
08-img
09-img
10-img
11-img
12-img
13-img
14-img
15-img
16-img
17-img
18-img
19-img
20-img
Condividi 
Diana parra
11 maggio 2020
Me gustaron los rostros y lo que cada uno representa buen trabajo al colectivo
John Jairo Gallego
11 maggio 2020
Felicitaciones Hugo, y a tu compañero también. Muy buen trabajo por su originalidad y búsqueda de lo esencial. Un abrazo.
fabiohipo
11 maggio 2020
Hermano, ideota, chévere y pa'lante
Nelson Galeano
11 maggio 2020
Hugo, Buenas fotos, chévere ver a un UNal con cosas bellas del alma
Luis Hernando Caicedo Cárdenas
11 maggio 2020
Felicitaciones Hugo y Jaime por este documental, al estampar el momento de personas de los diferentes pueblos históricos de la ruta Libertadora. La idiosincrasia queda en nuestra memoria.
Gracias por este excelente trabajo
Un fuerte abrazo. Saludos
Ricardo Padilla
11 maggio 2020
Buenos personajes. Las fotos en las que se mira el lente son evidentemente posudas. Me gustó la sra con el pedazo de canasto. Buena Hugo.
Jenny Soler
11 maggio 2020
Interesante, constructivo y mágico, ver y mirar estos personajes, pensarlos en la historia, recrear los en la memoria, encontrarlos ahora, presente continuo en cada territorio del recorrido por la ruta libertadora. Bonito y gracias.
Fabio Bohorquez
12 maggio 2020
Excelente documento y reconocimiento a nuestra gentes de la region en donde se plasmó y se dejo la la huella de independencia de nuestra patria.
Gloria Jimenez
13 maggio 2020
Bonita idea, bonita tierra, bonita gente, un abrazo

Lascia il tuo commento
L'indirizzo email non sarà pubblicato.

6 + 8 =
Post precedente Post successivo
Post più recenti
Categorie